Mérida, Yucatán, a miércoles 6 de octubre de 2010.- Alrededor de tres mil 500 niños de primero y segundo grados de primaria indígena ya reciben clases de lengua maya como asignatura regular, por lo que la capacitación de sus maestros será reforzada bimestralmente durante todo el ciclo 2010-2011.
De acuerdo con el programa de estudios de primero y segundo grados, los niños que cursan la asignatura de lengua maya, al finalizar el ciclo, habrán adquirido dos competencias comunicativas: la comprensión lectora y la expresión escrita.
El jefe del Departamento de Educación Primaria indígena, Santiago Arellano Tuz, informó que durante la última semana de septiembre 170 profesores fueron capacitados en Valladolid, Tizimín, Peto, Ticul y Mérida, para iniciar de forma inmediata la aplicación del programa de lengua maya en 94 escuelas indígenas.
En esta capacitación, los maestros recibieron estrategias para la alfabetización inicial en maya, elaboración de proyectos didácticos y aplicación de actividades de reforzamiento o juegos didácticos, que pueden realizar en los tiempos libres.
De acuerdo con los lineamientos planteados por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública este programa se impartirá inicialmente en las escuelas en las que haya un maestro por cada grado, o en las que un mismo profesor imparta clases de primero y segundo año.
Cada bimestre los maestros deberán realizar con los niños dos proyectos didácticos, con las características que determina la Reforma Integral de Educación Básica.
Entre estas actividades se cuenta la elaboración de un tendedero del alfabeto, un álbum de letras y un memorama.
Asimismo, cada bimestre los profesores serán capacitados para reforzar su trabajo en el aula y preparar sus proyectos didácticos.
Además se darán cursos y talleres a los asesores técnico-pedagógicos (ATP), para mejorar continuamente las consultas personalizadas que ofrecen a los maestros.
En este contexto, el próximo 15 de octubre se realizará el taller "Evaluación de la capacitación a docentes de la asignatura maya", en la unidad 31-A Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que participarán los 35 ATP que ofrecieron la capacitación a maestros de primero y segundo grados.
Además, durante este mes se iniciará la capacitación de los especialistas de la Dirección de Educación Indígena, así como de maestros de Campeche y Quintana Roo que elaborarán los proyectos y programas didácticos para el segundo ciclo de primaria, es decir tercero y cuarto grados.
El desarrollo de estos programas de lengua maya se realiza en cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que establece, en su artículo 11, que las autoridades educativas deben garantizar que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural.
En el Estado, 580 maestros atienden a 13 mil 800 alumnos en 174 primarias indígenas.
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