Peto, Yucatán 07 de octubre del 2010 (Bernardo Caamal Itzá).

La Asociación Regional de Silvicultores (ARS) U Kanaantaal Sihnal, A.C. (“al cuidado de la naturaleza”) de Peto, Yucatán, realizará el próximo martes 12 de octubre, la ceremonia maya Jo’oche para agradecer el maíz nuevo y el foro Bi’ix aniko’on ti’ baxo’ob kja’antik (cómo nos encontramos en nuestros cultivos), informó Amadeo Cool May, su representante.

El año pasado esa agrupación realizó en su local, ubicado en Peto, dicha ceremonia maya. En esta ocasión lo realizará en el mismo lugar, a partir de las 8 de la mañana.

Entre las conclusiones del trabajo realizado el año pasado, los campesinos participantes en las mesas de trabajo señalaron la importancia de conocer y cuidar los montes, donde habitan las deidades que hacen posible la vida humana y la de otras especies que viven en el mayab.

En otra de sus conclusiones, los campesinos dijeron que la falta de lluvias y la contaminación provocada por la adopción de tecnologías distintas a las necesidades de la región -plaguicidas herbicidas, fertilizantes químicos, semillas hibridas-, ocasionan que, año tras año, baje la producción del campesino maya. Por ese motivo, pugnaron por defender las Trojes o í’ina (lugar donde se deposita o almacena la semilla de maíz) que se construían hace por lo menos 20 años en las milpas; en la actualidad esta forma de proteger y cuidar las semillas se estan perdiendo, debido a la pérdida de las cosechas que ha sucedido en los últimos años en la región.

Agregaron que actualmente las trojes modernas son las tiendas Diconsa pero – enfatizaron- , la diferencia es que de las tradicionales para acudir a éstas requieren de recursos económicos, que no siempre se tienen por la falta de empleo remunerado ya que en la actualidad muchos de sus jóvenes emigran a las ciudades.

Finalmente, indicaron que las instituciones del gobierno enfocadas a la atención de las necesidades del campesino, en este caso del maya, deberían entender o conocer que la base principal del concepto alimento y la soberanía alimentaria como pueblo maya, significa entender la tecnología campesina  y su aplicación de acuerdo con las condiciones locales. Sugieren difundir los conocimientos técnicos necesarios para dinamizar y obtener mejores cosechas, sin perder de vista el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. De ese modo, los programas para fortalecer el desarrollo comunitario tendrían mayor impacto en las familias mayas.

La ARS de Peto presentó el 18 de septiembre ppdo., ante las autoridades locales de la región sur, un estudio regional que refleja la realidad silvícola y sus potencialidades, que para ser aprovechadas.

0 comentarios

Publicar un comentario


Radio- Tv en vivo

http://ustre.am/Ep0K