Familiares de ex bracero dudan de la versión oficial

Publicado por Yucatannoticias.com domingo, 22 de agosto de 2010

Familiares, amigos y vecinos de Roberth Tzab Ek, de 41 años, quien falleció de manera sorpresiva en la celda de la Policía Judicial de Tekax, niegan que haya muerto a causa de una herida y afirmaron que se trató de un crimen, en venganza por herir a policías estatales.

María Lourdes Tzab Ek, hermana del ex bracero, anticipó que la muerte de su familiar no quedará impune, ya que fue asesinado por venganza.

“Nadie es más que la autoridad. Así se vieron los policías tras ser agredidos por mi hermano. Como nadie es más que ellos lo mataron.

“Queremos justicia, esta muerte no debe quedar así”.

Antes de ser llevado al cementerio, los deudos de Robert Tzab revisaron el cuerpo y vieron dos puñaladas bajo el ombligo y moretones en el estómago.

“En las fotos que se publicaron cuando fue presentado a los medios no tenía heridas y no puede ser que alguna herida que tenía en el estómago lo haya matado.

“Mi hermano llegó de California hace quince días, a los cuatro días de haber llegado me invitó a comer a su casa en Oxkutzcab, nunca vimos si tenía problemas con su esposa.

“Sólo vino a buscar su muerte y todo el dinero que trajo no aparece, ni los familiares de su esposa se nos han acercado”, dijo.

Las circunstancias que rodean la muerte de Tzab Ek fueron motivo de indignación en esta ciudad. Ayer, personas que acompañaron al cortejo que partió del predio en la calle 27 entre 16 y 18 del barrio de San Juan portaron pancartas exigiendo justicia.

Los carteles tenían leyendas como “Asesinos”, “¿En manos de quién está la autoridad”, “¿Quién o quienes mataron a mi papá?” o “Castigo a los responsables”. El cortejo fúnebre se detuvo varios minutos en la puerta de la agencia del Ministerio Público para protestar.

Los inconformes también recabaron firmas para presentar en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Hasta ayer ya tenían 500.

Un vecino anticipó que los familiares interpondrán su denuncia el martes en el Ministerio Público de Tekax y luego en el de Ticul. Los acompañará representantes de Indignación.

Investiga la Codhey

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) investiga una presunta negligencia en la que habrían incurrido las autoridades en la muerte del ex bracero Robert Gilberto Tzab Ek, en una celda de la Policía Judicial en Tekax.

El caso también motivó una protesta de familiares del fallecido frente a las oficinas del Ministerio Público con sede en Ticul, y también dio pie a declaraciones de un comandante judicial que contradicen la versión que ha difundido la Procuraduría sobre la muerte.

Tzab Ek, como publicamos, fue detenido el miércoles luego de golpear a su esposa y de disparar contra policías estatales que fueron a detenerlo. Horas más tarde murió en los separos de la Judicial a causa de lesiones.

“Si el detenido estaba herido, como dice la Procuraduría, no debió de permanecer en una celda, debió de estar en el hospital como marca la ley”, declaró la vocera de la Codhey, Guadalupe Sosa Escobedo. “La ley dice que todo herido tiene que estar en el hospital, no en la cárcel, a pesar de estar siendo procesado”.

Otro grupo de derechos humanos, la Limmedh, pidió al gobierno una versión creíble sobre la causa de la muerte.

0 comentarios

Publicar un comentario


Radio- Tv en vivo

http://ustre.am/Ep0K