Mérida, Yucatán a 24 de Agosto del 2010.- En un taller sobre la importancia de las energías alternas, como la eólica y la solar, se resalto que la península de Yucatán es un lugar muy factible para la producción de ambas energías, y su correcto uso contribuiría al apoyo en comunidades alejadas del Estado.
En las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente funcionarios estatales y del sector privado, tuvieron una sesión para buscar formas de cómo utilizar estas energías alternas en las labores que se realizan en el campo, ya que disminuirá el consumo de energía eléctrica en comunidades marginadas.
De acuerdo con datos ofrecidos en la sesión, se dijo que la energía solar es factible donde el sol sea constante, como es el caso de la Península, en el caso de la energía eólica igual Yucatán es muy viable, ya que por los vientos que existen a cierta altura, esta región puede producir dicha energía con mucha facilidad.
En caso de que la energía sea excesiva, se planea transferir a la Comisión Federal de Electricidad para que pueda disminuir el consumo de energía eléctrica.
También se señaló que estas energías pueden ser muy útiles en diversas áreas, tales como el uso urbano, uso comercial, para el bombeo de agua en ranchos, riego y otras actividades agrícolas, pues en algunos municipios ya se usa la energía eólica en sus rellenos sanitarios, posterior a que el personal ha recibido una asesoría previa del correcto uso.
En esta sesión estuvieron presentes la Arq. Andrea Martínez Covián, Coordinadora de Proyectos de SEDUMA, Biol. Isabel Rodríguez Lara, Analista Ambiental, Ing. Sonia Chi Novelo, Analista de Proyectos, el Ing. Rafael Góngora Bobadilla, Gerente General de Multiconstrucciones del Sureste, y el Representante Legal de SUPRODEC, Ing. Fernando Montalvo López.
0 comentarios