.- Santos Isidoro Cocom Cocom y Ana María Luisa Naal Chan se conocieron en un baile hace 36 años, desde ese entonces viven juntos y luego de 14 hijos, 18 nietos y un bisnieto, pasado mañana, por fin, firmarán ante un juez del Registro Civil en el marco de la XIII Boda Colectiva para concubinatos, en la Feria Yucatán Xmatkuil.
Son 270 parejas las que decidieron legalizar su unión para darle certeza jurídica a sus familias, sumándose a las 2, 776 que han sido beneficiadas durante la presente administración, a través del programa en el que los trámites y exámenes médicos son gratuitos. Por ello y porque lo único que faltaba era darse el sí ante la ley, ese largo “noviazgo” se verá consolidado el viernes cuando obtengan su acta de matrimonio.
Isidoro y Ana María se conocieron en un baile en su natal Dzununcán, comisaría de Mérida, el flechazo fue instantáneo, han pasado ya 36 años y con ello 14 hijos, seis hombres y ocho mujeres, el menor tiene 11 años y todos los días la casa de los Cocom Naal recibe la visita de sus 18 nietos.
En el patio de los comprometidos, hay pavos, gallinas y árboles frutales, por lo que nunca falta que darle de comer a los visitantes. -Si hace falta pues matamos un pavito o una gallina, para eso están para la familia- afirma el orgulloso patriarca, ya jubilado y que prestó servicios de intendencia en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Ana María borda hipiles y ternos y claro, eso portará el próximo viernes en la ceremonia a la que asistirán la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González como testigos de honor. Luego del enlace civil, la numerosa familia regresará a su hogar para festejar el matrimonio de sus padres.
Fermín García Avilés , director del Registro Civil, visitó a los futuros esposos para afinar los últimos detalles de los trámites matrimoniales y felicitó a Isidoro y Ana María por dar el ejemplo de amor y compromiso a sus seres queridos.
El funcionario manifestó que en Yucatán se celebran alrededor de 300 matrimonios al día y el rango de edad de los contrayentes oscila entre los 18 y 29 años, aunque se han celebrado primeras nupcias entre gente de la tercera edad, como el caso de un pareja que ayer firmó ante un juez, en el que la señora tiene 65 años y su pareja 70.
0 comentarios