Los mayas y su relación con los animales, con las plantas, su organización social, su escritura, su religión, el comercio y sus vestigios materiales son algunos de los temas que se abordan en el libro “En los antiguos reinos del jaguar”, explicó su compiladora, arqueóloga Lilia Fernández Souza, en la presentación de la obra número doce de la colección de la Biblioteca Básica de Yucatán.
El libro, que cuenta con la participación de profesores y egresados de la Licenciatura en Arqueología y la maestría en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue presentado la noche de este domingo en el Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, en el marco del cierre del Festival de la Ciudad 2011.
Fernández Souza, profesora investigadora de la Facultad de Antropología, comentó que con esta obra se busca compartir “los temas que nos apasionan, lo que buscamos y las estrategias seguimos en nuestro trabajo cotidiano”, con quienes no se dedican a la arqueología, pero que están interesados en adquirir y transmitir conocimiento sobre su pasado.
“Invitar y convencer de leer a los niños y los jóvenes es uno de los mejores servicios que podemos prestar al país, porque la educación es sin duda la fortaleza de cualquier sociedad”, expresó la investigadora, al referir la importancia de difundir las investigaciones fuera de la universidad y la academia.
La presentación de la obra estuvo a cargo de Abraham Guerrero Escobar, director del Museo Regional de Antropología, y Beatriz Repetto Tió, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“El libro es pionero y está destinado a ser una especie de canon de la arqueología yucateca, ya que los diversos autores exponen de una manera sencilla su quehacer disciplinar”, expresó Guerrero Escobar.
Enfatizó que su importancia radica en que “en el caso concreto de la arqueología yucateca, toda la población está vinculada con ella en algún grado; desde las comunidades que tienen vestigios hasta los responsables de las políticas públicas, pasando por empresarios, científicos, emigrados y turistas”.
Por su parte, Beatriz Repetto Tió subrayó que el conocimiento derivado de las investigaciones “debe ser compartido con los miembros de la sociedad de la que forman parte los investigadores, no sólo para promover un mejor entendimiento del hombre como ser pensante, sino para intentar comprender el presente y evitar caer en los errores del pasado”.
En la ceremonia, el secretario de Educación Dr. Raúl Godoy Montañez dijo que una de las fortalezas más importantes del esquema Biblioteca Básica de Yucatán es que el Estado cuenta con una comunidad académica dispuesta a trabajar a favor de las prioridades de la entidad y de conformar una sociedad informada.
“Los invitamos a difundir este proyecto y las obras para hacer de sus familias y de sus amigos, públicos lectores, lo que nos puede llevar a construir una sociedad informada y fortalecida”, concluyó.
0 comentarios