A la fecha se tiene inventariados 2 mil 406 cenotes en todo el Estado, pues últimamente se anexaron 144 más, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente después de realizar una visita a 26 municipios para actualizar el inventario.
Este año se han realizado diversas tareas para sanear, promocionar y contabilizar los cenotes, así como el monitoreo de la calidad de sus aguas, ya que este año se han visitado 199 cenotes en 26 municipios, pudiendo contabilizar 144 más, haciendo un total 2 mil 406 cenotes inventariados.
En cuanto a saneamiento, este año se realizó una limpieza sub acuática de 8 cenotes en los municipios de Abala, Homún, Tecoh y Sotuta, y una limpieza externa de 15 cenotes ubicados en los mencionados municipios, además de Huhí, Sacalum y Umán.
En cuanto al monitoreo de la calidad del agua de los cenotes, se caracterizó la calidad en 63 cenotes de 35 municipios, siendo de prioridad los que tienen uso turístico y se encuentran en un anillo de cenotes.
Respecto a turismo, se realizó la exploración de 92 cenotes en la localidad de Colonia Yucatán y sus alrededores en el municipio de Tizimín, además se contó este mes de noviembre con la realización del octavo Encuentro Internacional de Espeleobuceo que contó la participación de 29 buzos profesionales.
0 comentarios