Todos los años, decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños viajan a través de México sin permiso legal. Como migrantes "invisibles" se dirigen a la frontera con los Estados Unidos con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo.


Así introduce Amnistía Internacional (AI) la serie de documentales con los que el actor y productor mexicano Gael García Bernal hace un crudo paneo de la situación de los migrantes irregulares a su paso por México.

Los cuatro documentales, llamados Los Invisibles, graba el viaje de cientos de migrantes desde la frontera entre Guatemala y México en su camino hasta los Estados Unidos, camino en el que seis de cada diez mujeres serán violadas y la gran mayoría sufrirá robos, golpes, abusos y en los peores casos, el secuestro y la muerte.

Cada año, empujados por la miseria más absoluta y la inseguridad en sus lugares de origen, Los Invisibles viajan a lo largo de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de una vida mejor. Sin embargo, con mucha frecuencia, los sueños de todos ellos se convierten en pesadillas.

Los Invisibles sigue la pista de algunos de ellos a lo largo de una de las rutas más peligrosos del mundo, que según el último informe al respecto de AI, está plagada de abusos contra los derechos humanos de los migrantes que son menos visibles y señalados que los que enfrentan los mexicanos en los Estados Unidos.

En el 2009, casi 10.000 migrantes fueron secuestrados en sólo seis meses y casi la mitad de las víctimas entrevistadas aseveraron que algunos servidores públicos estaban involucrados hasta cierto punto en su secuestro.

Durante varias entrevistas con migrantes, Amnistía Internacional registró la experiencia de abusos contra ellos. Muchas personas son violadas, secuestradas o asesinadas por bandas delictivas, o acosadas por funcionarios públicos. Historias de hombres y mujeres que, a pesar de los peligros, estaban decididos a llegar hasta los Estados Unidos.

Inspirados por estas historias, el actor y director Gael García Bernal y el director Marc Silver se aliaron con Amnistía Internacional para hacer un documental que mostrara las condiciones de ese viaje. Narrado en cuatro partes, el documental que hicieron es una mirada que escandaliza sobre lo que sufren en México al perseguir lo que Gael llama en la narración del mismo el "derecho incuestionable a mejorar las condiciones en que vivimos".

"El gobierno mexicano no puede seguir ignorando este problema ni el papel que las autoridades desempeñan en esta crisis. Ya es hora de que los migrantes que viajan por México sean protegidos contra estos abusos. Estamos pidiendo al presidente de México que establezca un equipo de trabajo de autoridades federales del más alto nivel que dirija y coordine las acciones encaminadas a proteger a los migrantes en México y que pida cuentas a los responsables de los abusos", señala AI.

“Las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes”, ha afirmado por su parte Gael García Bernal.

“Hicimos Los Invisibles para sacar a relucir los abusos que los migrantes sufren en México. Mientras que los expertos mundiales en migración se reúnen esta semana en Puerto Vallarta para el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, a cientos de millas de distancia, los migrantes en México están enfrentando peligros terribles”, ha señalado Sarah Shebbeare, encargada de campañas sobre México en Amnistía Internacional y productora ejecutiva de los documentales.

Nueve de cada diez migrantes irregulares provienen de Centroamérica, y México es uno de los pocos países en el mundo que es tanto destino como ruta de tránsito para migrantes.

Tras el asesinato masivo de más de 70 migrantes irregulares en Tamaulipas, en agosto de este año, las cosas han cambiado poco para quienes cruzan México.

Los Invisibles ofrece un testimonio único de migrantes, trabajadores humanitarios y profesionales de la medicina que hablan del peligro y las esperanzas de miles de hombres y mujeres que cruzan México en busca de una vida mejor.

Los cuatro documentales incluyen:

Seaworld:

Personas con la esperanza de llegar a los Estados Unidos; una joven viajando con su familia sueña con visitar Seaworld. Filmado en un albergue para migrantes en el sur de México, este documental revela los peligros que les esperan.

Seis de cada diez:

Gael García Bernal habla con tres mujeres de Honduras que están viajando en busca de una vida mejor para sus familias. Están corriendo un riesgo enorme. Seis de cada diez mujeres que intentan el viaje sufren abuso sexual.

Lo que queda:

Es posible que los familiares en Centroamérica nunca sepan lo que les sucedió a sus seres queridos. En El Salvador, una madre nos habla de su desesperación al no saber dónde está su hijo diez años después de que salió con destino a los Estados Unidos diciendo que llamaría a casa en doce días.

‘¡GOL!’:

A pesar del peligro y los riesgos, seguirán llegando migrantes. Duermen en el suelo, piden comida y se aferran a los exteriores de los trenes de carga en movimiento para que los acerquen a su destino. Muchos sufren lesiones graves, pero siempre habrá quienes se preparen para enfrentar el viaje.

(Con información de Amnistía Internacional)

0 comentarios

Publicar un comentario


Radio- Tv en vivo

http://ustre.am/Ep0K