A fin de preparar a los nuevos responsables de los Espacios de Cultura del Agua (ECA) en su labor de promover el cuidado del recurso hídrico en las comunidades rurales y urbanas de la entidad, este día se llevó al cabo el Primer Curso Taller de Inducción y Capacitación para el Promotores de Cultura del Agua, evento organizado por la Comisión Nacional del Agua y los Servicios de Salud de Yucatán.
En la entidad funcionan 61 ECA´s con una cobertura cercana al 85% de la población yucateca. Para este 2010 se pretenden abrir los Espacios en Dzilam González y Hocabá y se harán acciones de fortalecimiento en Acanceh, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Valladolid, Kantunil, Uayma, Río Lagartos, Tekax y Kanasín.
El subdirector de Comunicación y Atención Social e Institucional del OCPY de la Conagua, José Manuel Avilés López, indicó que en los responsables de esos Espacios recae la gran responsabilidad y compromiso de “promover entre la sociedad el buen cuidado y uso del recurso hídrico”.
“Es cierto que en la Península de Yucatán tenemos una gran disponibilidad de agua, y por eso el reto es que entre la gente haya mayor conciencia de que la cuiden y de que la utilicen de una mejor manera en sus hogares, oficinas, escuelas u otros lugares”, indicó el funcionario federal.
“Es por eso que este Taller busca otorgarles las herramientas y conocimientos necesarios para que desempeñen una mejor labor en sus comunidades, lo que se traducirá en una mayor conciencia entre la gente para proteger y cuidar nuestros recursos naturales”, refirió.
En tanto, la Directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, Zacil Moguel Manzur, reiteró que es importante que los promotores conozcan cuáles son las necesidades en sus comunidades respecto al recurso hídrico, para que el mensaje de cuidado del agua llegue de la mejor manera posible.
Señaló que los Espacios de Cultura del Agua realizan una labor importante en su papel de promotores del buen cuidado del agua en el ámbito municipal.
Este es el Primer Curso Taller que se realiza para capacitar a promotores de cultura del agua de Yucatán, de cinco que se ofrecerán en las próximas semanas. Con esta labor se pretende promover la preservación, cuidado y uso racional del agua en las comunidades acorde a las características y necesidades sanitarias, ecológicas, económicas y socioculturales de los municipios, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida y a un desarrollo más equilibrado y sustentable.
Uno de los objetivos básicos de estos talleres es apoyar a los responsables y promotores de cultura del agua, en el desarrollo de competencias y aptitudes para gestionar, promover y fomentar la participación de la comunidad de una manera más participativa y autogestiva.
En este primer curso participaron responsables de ECA´s de los siguientes municipios: Acanceh, Timucuy, Kantunil, Tixkokob, Mérida, Progreso, Izamal, Celestún, Samahil, Hunucmá, Tecoh, Cuzamá, Halachó, Maxcanú, Chocholá, Yaxkukul, Telchac Puerto, Dzemul, Timucuy, Sotuta, Yaxcabá, Umán, Chicxulub Pueblo, Ixil, Cacalchén, Conkal, Kanasín, Tixpeual, Sanahcat y Sudzal.
0 comentarios