“Paisanos” de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato se sumaron a la caravana de migrantes queretanos que regresan a México, confirmó el diputado Juan Fernando Rocha Mier.
El legislador queretano forma parte del grupo de organizadores de la primera caravana de paisanos que sale de Estados Unidos para protegerse mutuamente y quien arribó la tarde de este sábado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la finalidad de concretar los últimos detalles del viaje.
El viaje a la frontera norte fue realizado por un grupo de cinco personas acompañado por dos patrullas estatales.
Entrevistado vía telefónica, Rocha Mier dio a conocer que a esta caravana se les unirán migrantes de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, quienes al saber de ésta, optaron por sumarse.
Explicó que durante el trayecto de regreso se estarán reportando y serán monitoreados por la Policía Federal mediante retenes y por vía telefónica.
“Se contará con suficiente seguridad por parte de la Sedena y de la Marina, además de que en todo el recorrido nos estarán acompañando dos patrullas y en los cruces por diferentes estados la custodia será de parte de policías municipales de las entidades que atravesemos”, afirmó el legislador.
Aprovechando su estancia, este domingo en territorio estadounidense, anunció que realizarán un exhorto a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a fin de que impulsen la legalización de estudiantes, ya que existe la disposición por parte de los diputados en el congreso americano para que a los estudiantes indocumentados se les otorgue la ciudadanía americana.
Rocha Mier comentó que para esta acción se tuvieron pláticas con representantes de Texas y Florida en la Cámara de Senadores estadounidense; calculó que los jóvenes de la Sierra Gorda que se encuentran en esa zona son de 2 mil a 3 mil y que pueden verse beneficiados con esta medida.
No vienen por temor
Contrariamente, la ex regidora en el municipio de Huimilpan, María García, aseguró que por los riesgos que se corren al viajar de la frontera norte a Querétaro, solamente unos dos mil “paisanos” huimilpenses se espera que lleguen en esta temporada.
Esta cifra, que es menor a la reportada en años anteriores, “es una realidad derivada del clima de inseguridad que persiste en la frontera con los Estados Unidos, lo que ha limitado que los paisanos regresen a sus tierras de origen”.
En años anteriores, como en el 2008, regresaron alrededor de 4 mil paisanos oriundos de esta localidad, cuya mayoría labora en Texas durante 10 meses del año.
0 comentarios