El presidente de la comisión de Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal, Daniel Zacarías Martínez, hizo un exhorto desde la máxima tribuna legislativa a las autoridades municipales a realizar un mayor esfuerzo recaudatorio para la captación de mayores recursos y el fortalecimiento de su autonomía financiera.
Lo anterior fue durante la sesión ordinaria de este jueves en la que el pleno del Congreso Estatal aprobó por unanimidad las iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011 de 40 municipios.
Zacarías Martínez indicó que de las 40 leyes de ingresos municipales, 29 de ellas se rigen por la Ley General de Hacienda para los Municipios del Estado de Yucatán, y 11 por su propia Ley de Hacienda, y que los principales conceptos de recaudación son: impuestos, derechos, contribuciones, productos, aprovechamientos, participaciones federales y estatales, aportaciones federales e ingresos extraordinarios.
Informó que tras un análisis se observó que el ingreso total de los municipios se integra por participaciones federales en un gran porcentaje que incluso haciende hasta en un 98 por ciento, y en ocasiones menos del 2 por ciento corresponden a ingresos propios, por lo que consideró necesario que éstos pongan en marcha nuevas formas de obtener ingresos.
Asimismo, apuntó que de los 40 municipios en cuestión, 23 solicitaron empréstitos, mismos que fueron negados en virtud de que no cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Deuda Pública, y otras.
Durante la sesión del pleno, también se aprobaron los dictámenes de la comisión de permanente de Vigilancia y Cuenta Pública, en los que se rechazan las cuentas públicas de los municipios de Acaceh, Chocholá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sudzal y Tepakán.
Por su parte, la presidenta de la Comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Martha Góngora Sánchez, reiteró que las cuentas de Chocholá, Acanceh, Sudzal (PRI), Sotuta, Río Lagartos, San Felipe (PAN) y Tepakan (PRD), fueron rechazas al detectarse aparentes irregularidades en la aplicación de los recursos, con posibles daños y perjuicios al erario.
“Como legisladores, seguimos cumpliendo con nuestra obligación, compromiso y responsabilidad de sancionar conforme a derecho a todo aquel ex funcionario, sin distinción de partido o de nivel de gobierno, que haya ejercido de forma negativo los recursos públicos. No tenemos nada que ocultar, aunque insistan en decir lo contrario, la información ha estado, está y estará a disposición de todo aquel que desee revisarla, sea parte o no de la comisión en cuestión”, concluyó.
La próxima sesión ordinaria será el martes siete de diciembre a las 10 horas.
0 comentarios