La directora del Instituto para el Desarrollo de los Mayas (Indemaya), Abigail Uc Canché, confirmó que el año pasado ejercieron 20 millones de pesos en el programa 3x1, pero ahora en 2010 ,solo han capitalizado cinco millones y esperan que llegue a los siete millones de pesos.
Manifestó que eso debió que los presidentes municipales estaban de salida y no se encontraban en condiciones de aportar lo que les correspondía en ese programa federal, ya que solo les restaba seis meses en el cargo, mientras los nuevos alcaldes no pueden ingresar al programa a menos que se den de alta.
Por ello, más de 30 alcaldes del interior del Estado van a viajar en la segunda quincena de este mes de octubre a Oregón y a California Estados Unidos para iniciar los trámites del registro de Toma de Nota que es parte fundamental para ingresar al programa 3x1 y así obtener recursos para obras en sus comunidades.
En el programa 3x1 aportan en igualdad de condiciones económicas el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, los presidentes municipales, ya que el dinero que se logra juntar se invierte en obras de agua potable, pavimentación de calles, construcción de parques, entre otras necesidades de los habitantes de las poblaciones.
Uc Canché, opinó que el próximo año posiblemente se recuperen los 20 millones de o más dinero para el 3x1 ya que para entonces los alcaldes inscritos en el programa que son alrededor de 30 ya hayan firmado su Toma de Nota en Estados Unidos y así ser tomados en cuenta en la aportación que hacen a su vez los migrantes yucatecos.
0 comentarios